SUPERANDO LA FIBROMIALGIA


Al fin me he atrevido! Padezco fibromialgia desde hace unos veinte años. Y he decidido operarme. ¿Cómo? ¿cuándo? ¿quién? ¿por qué? ¿para qué?

En este blog trataré de dar algunas respuestas a estos interrogantes. Os iré contando mi evolución, como se van produciendo los progresos tras la operación y publicaré también los testimonios de otras personas que también decidieron operarse con el Dr. Bauer. Leer más...

Lucanor

CRONOLOGIA DE UNA ENFERMEDAD


¿? .- Enteritis, reflugo gastroesofágico, bruxismo, cefaleas, palpitaciones...
1987.- Primeros dolores: caderas.
1991.- Trocanteritis idiopática.
1993.- Artrosis incipiente C2-C7
1994.- Condromatosis rotuliana.
1997.- Epicondilitis bilateral.
1999.- Cansancio generalizado.
2000.- Síndrome de Impigiment.
2001.- Espondiloartropatia psoriásica.
2003.- Fascitis plantar bilateral.
2003.- Acúfenos bilaterales.
2004.- Cefaleas en razimo, trigémino.
2005.- Tunel carpiano.
2006.- Periostitis calcáneo.
2007.- Sindrome facetario.
Leer más...




CURRICULUM


Casado
Padre de dos hijos
Licenciado en Periodismo
Máster en Dirección de Comunicación
Postgrado en Relaciones Internacionales
Experto en Responsabilidad Social Corporativa
Jugador de golf (Hcp: 7,0)
Periodista
Jefe de Prensa
Director de Comunicación

CRONICA DE UN TRATAMIENTO

⊆ miércoles, junio 17, 2009 by lucanor | ˜ 8 comentarios »


Viernes, 03 de julio

Han pasado dos días desde que recibí la cuarta sesión del tratamiento de AZENTA SALUD. Sigo teniendo dolores pero he experimentado una cierta mejoría sensible. Estoy ansioso por contar que POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA he podido conducir el coche 4 horas seguidas!! sin parar. Después de la cuarta volví de Madrid a Bilbao de un tirón algo que jamás había podido conseguir. Era una prueba, casi un reto y aunque acabé con dolores en la cadera y el gluteo derecho - no con más intensidad que cuando conducía dos horas - pude lograrlo.

A nivel de sueño sigo durmiendo al menos 5 horas de un tirón ¡a pesar de los calores y la humedad! que tengo en casa. Normalmente estoy descansando unas seis o siete horas por día en dos tramos: uno largo, como ya he comentado, y otro de una hora u hora y media.

De todas maneras sé que al menos necesitaré la quinta sesión. Vamos a dar tiempo al tiempo. De todas maneras además de la fibromialgia también padezco artrosis de tipo I en manos, hombros, sacroiliacas, cervicales y lumbares, y condromalacia en las rodillas además de la fascitis crónica en el pie derecho (que será tratata por los prestigiosos Drs. De Prado y Ripoll en la Clínica San Carlos de Murcia la próxima semana). Por lo tanto, además de la fibro también padezco simultaneamente de algún tipo de patología congénita que explique el deterioro degenerativo de mis articulaciones a una edad no muy avanzada (43 años). Esto explicaría por qué mi cuerpo no responde tan bién a los diversos tratamientos. Eso y el hecho de que practico un deporte agresivo para las articulaciones de 15 a 20 horas semanales.


Jueves, 25 de junio

Ayer asistí a la tercera sesión del tratamiento de AZENTA SALUD. Desde la segunda sesión no he experimentado mejoría en mis dolores pero he dormido a pierna suelta durante esta semana, excepto el día antes de volver a Madrid, que apenas dormí un par de horas. Cuando he llegado a AZENTA SALUD me han preguntado haber si había notado cambios. Como no he mejorado de mis dolores hemos hecho una sesión doble, saliendo de la misma con un gran cambio y mejoría ya que no me dolía la espalda. El viaje de vuelta lo he realizado sin apenas molestias, pero al llegar a Bilbao y bajar del coche he empezado a experimentar de nuevo los dolores - del tipo de calambres - en la zona cervicodorsal. Creo que el tiempo húmedo afecta en demasía a mi cuerpo. Esta noche he dormido siete horas de un tirón y otro par de horas más después. Pero a fuerza de ser sinceros, me he levantado con el mismo cansancio y dolores que habitualmente tengo.

Ayer pude conversar con un par de pacientes de fibro mientras estuve en AZENTA SALUD. Y eran dos mujeres, de edades diferentes, que habían notado un cambio espectacular en sus vidas. A mejor. Eso me anima, por que sé, que tarde o temprano mis dolores disminuirán o desaparecerán.

Miércoles, 17 de junio

Ayer asistí a la segunda sesión del tratamiento de AZENTA SALUD. Después de cuatro horas de viaje en coche llegué puntual a mi cita en la c/Fernández de la Hoz 45 en Madrid. Allí estaba mi enfermera Pili para meterme en una nueva sesión en la cabina Faraday. Después de depositar los obejtos metálicos que portaba en los bolsillos, el reloj y las gafas me acomodé en el chaisse-longue y me colocó sobre mis cabezas el gorro con los terminales electromagnéticos. Una suave música de taichí y los ojos cerrados me sirvieron para quedarme transpuesto, en una pequeña y agradecida siestecilla, durante veinte minutos.

Al acabar, volví a experimientar un profundo estado de relajación acompañado de un hondo sentimiento de felicidad y buen humor que perduró durante todo el día. Mi enfermera me inquirió sobre como había pasado la semana anterior y le comenté que dormí bastante bien tras mi primera sesión y que a los dos días experimenté un fuerte empeoramiento que duró dos o tres días. En líneas generales había dormido bien, destacando el último día antes de acudir a la segunda sesión había dormido seis horas de un tirón sin ningún refuerzo farmacológico.

No noté nada especial sobre mis dolores tras abandonar la cabina faraday en la segunda sesión. Si acaso una mayor tolerancia al esfuerzo en la zona inferior de mi cuerpo, sobre todo caderas y piernas. Baste señalar que en el viaje de vuelta pude conducir de un tirón 3 horas!!!! algo que nunca, ni siquiera hace veinte años, había podido hacer. Y al bajar del coche, tras finalizar el trayecto, noté menos molestias en mis glúteos, caderas y piernas. Esta última noche, tras la segunda sesión, he podido dormir siete horas con un pequeño intervalo desvelado de media hora.

Tengo esperanzas, aunque por el momento no quiero hacerme ilusiones. Tuve la oportunidad de hablar con un señor y una señora que estaban esperando su cuarto y quinta sesión. Aunque el diálogo fue breve, pues les tocaba el turno, estaban encantados de la vida. El señor apenas notaba molestia alguna tras tres sesiones, y la señora había mejorado muchísimo habiendo retirado alguna medicación.

Hoy he ido a hacer deporte. Y tras haber andado unos 8 kilómetros golpeando a la bola de green a green y haciendo dos bajo par, me he encontrado igual de cansado y dolorido que siempre. He llegado a casa, me he tumbado tres cuartos de hora con música relajante y un masaje con una pomada fresca antiinflamatoria (hoy hacía mucho calor) he notado una buena recuperación que me ha permitido estar en el parque durante una hora con mi hija la pequeña.


EL TRATAMIENTO CON AZENTA SALUD

⊆ jueves, junio 11, 2009 by lucanor | ˜ 2 comentarios »

Este martes, 9 de junio, he comenzado un nuevo tratamiento para la fibromialgia. Ya había adelantado en post anteriores que estaba en proyecto de afrontar un nuevo tratamiento que consiste en la aplicación de campos electromagnéticos en el cerebro para regular el sistema nervioso central y con ello tratar de conseguir la desaparición o disminución del dolor que nos provoca esta enfermedad.

Estuve en la consulta con el Dr. Nacho Marzo quién tras una consulta de aproximadamente 50 minutos de duración y tras una exhaustiva encuesta y exploración confirmó el diagnóstico y propuso el novedoso tratamiento que su compañía - AZENTA SALUD - ha introducido en el terreno del tratamiento de la fibromialgia. Me explicó los estudios y resultados que habían obtenido con pacientes de fibro así como las contraindicaciones - epilepsias, tumores cerebrales e implantes metálicos - y la ausencia de efectos secundarios.

Inmediatamente recibí la primera sesión, cuya duración fue de 20 minutos, en el interior de una cabina Faraday con una especie de chaise-longue en la que estuve cómodamente tumbado escuchando una música relajante oriental. Lo que puedo describir nada más acabar la sesión fue una sensación de relajación y felicidad profunda que hacía muchísimos años que no experimentaba. Mis ojos brillaban y en mi cara había una expresión cuasimística durandome el buen humor durante todo el día a pesar de 800 km en coche entre pecho y espalda. La primera noche dormí de manera diferente. Tomé mi medicacón habitual - triptyzol - y consegúi dormir cinco horas de un tirón y la mañana siguiente somnolienta pegado a la cama durante más de tres horas. Esta segunda noche he dormido otras cinco horas de un tirón, más dos horas por la mañana sin haber tomado la noche anterior medicación alguna.

Al parecer el tratamiento consta de una fase inicial de entre 4 y 6 sesiones en la que se obtienen los beneficios referidos - ausencia o disminución del dolor, reducción o desaparición de cefaleas y mejora de la calidad y cantidad del sueño - a las que habrá que sumar un par de sesiones más de recuerdo al año, dado que los efectos de la primera tanda son temporales.

Por el momento es un tratamiento novedoso que se imparte en tres ciudades - Madrid, Sevilla y Zaragoza - y que esperan extender a otras ciudades en poco tiempo. Durante parte del mes de mayo y junio no cobran la primera consulta y cada sesión tiene una reducción del veinte por ciente de su precio inicial. No esta mal. A mí la consulta y la primera sesión me salieron por 80 euros, pero a la gente que pertenezaca a alguna asociación de enfermos de fibromialgia o que sean enviados por médicos que colaboran con Azenta Salud les sale cada sesión 50 euros. Como me dijo el Dr. Nacho Marzo "este es un tratamiento con un alto porcentaje de eficacia, sin efectos secundarios y donde hay que perder muy poco dinero y tiempo"


Malentendidos

⊆ jueves, abril 30, 2009 by lucanor | ˜ 1 comentarios »

Cuando hace poco más de un año - el 4 de febrero de 2008 - decidí acudir a la consulta del Dr. Bauer lo hice por determinación y convencimiento propio. Y probé a realizar un controvetido tratamiento lo que supuso incomprensión y crítica de algunas personas. Hubo quienes me acusaron de ser un "comercial" de Bauer para "vender" su operación. Otros me hartaron de frívolo por saltarme el protocolo propuesto por los reumatólogos. 

Pero también encontré comprensión y apoyo. Primero en mi familia y sin la participación y confianza de mi mujer la opción Bauer no hubiera existido. También encontré comprensión y apoyo en mi entorno social al que de manera animada se sumaron personas enfermas de fibro y que me animaban a hacerles partícipes de mis reflexiones personales no por el valor científico que pudieran tener sobre la cirugía del Dr. Bauer, sino por la novedosa experiencia que supone transmitir tus sensaciones y la posterior evolución postoperatoria. 

Soy el primero en lamentar la inexistencia de progreso alguno tras mi primera intervención.  Pero lo cierto es que no experimenté mejoría alguna. Y los dolores son cada vez más numerosos, afectan a más partes de mi cuerpo y con mayor intensidad. Y no hay que buscar pretexto alguno para explicar por qué en mi caso no ha funcionado. Porque de hecho fui informado por el Dr. Bauer de que sólo un 40 por ciento de los que se operan la primera vez ven alguna mejoría significativa o incluso curación. Pero como empirísta reflexivo que soy he descartado nuevas operaciones ante el escepticismo de que a mí pudieran reportarme algún beneficio.

Tengo 43 primaveras y me alberga por lo tanto la esperanza de vencer este mal, buscándo una y otra vez como el itacense Ulises, el retorno a la vida tal y como la conocía hace veinte años antes de emprender la Odisea de esta enfermedad. Y para ello lucharé contra Cíclopes o Dioses desafiando la lógica del enfermo que se refugia en el sórdido y persistente dolor buscando con ello la complicidad y compasión de su entorno social y familiar.


Por ello, aplaudiré a cualquier persona que intente desembarazarse de esta insoportable enfermedad. Porque creo firmemente que "el que la busca, la consigue". Sea en Suiza, en Barcelona o en Connecticut. Con operación, con abejas o con lodos marinos. Por eso titulé este blog "Cuando el sabio señala al cielo, el necio mira el dedo". Porque son muy pocos los enfermos fibromiálgicos que creen en la curación. Sin buscar pretextos.


En resumen

⊆ domingo, marzo 15, 2009 by lucanor | ˜ 3 comentarios »

Hola a todas y a todos,

He recibido numerosos mensajes, que agradezco de antemano, intersándose por mi evolución. La medicina no es una ciencia exacta y yo no puedo ser tomado como referencia respecto al método quirúrgico planteado por el Profesor Bauer para abordar la curación de la fibromialgia. Por el contrario, cualquier medicina sea alternativa, tradicional o mixta se basa en el método empírico de prueba y error. Por lo tanto, mi evolución sólo hace referencia a un caso en particular, al mío, sin que pueda realizarse una inducción general y mucho menos extraer conclusiones definitivas.

Lamentablemente trece meses después de la operación del cuadrante inferior derecho no he experimentado evolución positiva alguna. No he tenido mejoría alguna y la enfermedad ha seguido su curso evolutivo. En concreto a finales del otoño experimenté un empeoramiento sobre todo en las extremidades superiores que me llevó a abandonar durante varios meses mi actividad deportiva favorita. Me encuentraba más cansado y tan dolorido como las semanas anteriores a la operación. He tenido que recurrir al triptyzol en dosis diarias de 12 mg (una pastilla de 25 mg partida a la mitad) para poder dormir y desacansar toda la noche. Eso sí, duermo unas 7 u 8 horas diarias. Hay gente que toma dosis superiores de 75 mg o más y apenas duermen tres o cuatro horas. Como podéis ver la enfermedad se manifiesta de diferente manera en cada persona.

Actualmente he comenzado un tratamiento basado en la apiterapia. Después de hablar con el equipo del Dr. Ferrer, fallecido hace un año, he puesto en práctica sus métodos con resultados alentadores. Uso veneno de abeja aplicado semanalmente en microdosis, es decir, me pico con abejas en lugares muy específicos del cuerpo, y nada más recibir la picadura retiro el aguijón inmediatamente, no dejando transcurrir más de dos segundos. Con ello consigo introducir una pequeña dosis del veneno de la abeja. Apenas siento dolor y no se me forma la típica erupción. El tratamiento consistirá en realizar este tipo de picaduras - actualmente una docena pero llegaré hasta las treinta en una sóla sesión - durante tantos meses como años llevo sufriendo la fibromialgia. Por el momento sólo llevo unas pocas semanas pero ya he comenzado a nadar y a jugar a golf. Incluso hubo un día que estuve paseando durante más de 10 kilómetros seguidos sin apenas sentir dolor en el talón derecho de mi pie.

Seguiré informando sobre los resultados de mi evolución personal con este nuevo tratamiento. De todas formas, soy consciente de que mi negativa evolución con el método Bauer frustrará las intenciones de pacientes de fibro. A este respecto no puedo hacer nada más que ser sincero y honesto conmigo mismo y con la gente que lea este blog. En todo caso no soy quién para animar o desalentar a nadie sobre un tipo determinado de enfoque de la enfermedad. Yo he tomado las decisiones por mí mismo y no me arrepiento de ninguna de las tomadas hasta ahora. Si no hubiera probado diversos tratamientos no hubiera conocido la respuesta de mi cuerpo a los mismos. En todo caso, no desfallezco en mi intento por curarme de esta incordiante, invisible y crónica enfermedad



CUADRANTE INFERIOR


Aspecto de mi pierna derecha al tercer día de la operación.



Jueves, 7 de febrero de 2008

EVOLUCION


Aspecto de la pierna cinco semanas después de la operación.


Miércoles, 12 de marzo de 2008