SUPERANDO LA FIBROMIALGIA


Al fin me he atrevido! Padezco fibromialgia desde hace unos veinte años. Y he decidido operarme. ¿Cómo? ¿cuándo? ¿quién? ¿por qué? ¿para qué?

En este blog trataré de dar algunas respuestas a estos interrogantes. Os iré contando mi evolución, como se van produciendo los progresos tras la operación y publicaré también los testimonios de otras personas que también decidieron operarse con el Dr. Bauer. Leer más...

Lucanor

CRONOLOGIA DE UNA ENFERMEDAD


¿? .- Enteritis, reflugo gastroesofágico, bruxismo, cefaleas, palpitaciones...
1987.- Primeros dolores: caderas.
1991.- Trocanteritis idiopática.
1993.- Artrosis incipiente C2-C7
1994.- Condromatosis rotuliana.
1997.- Epicondilitis bilateral.
1999.- Cansancio generalizado.
2000.- Síndrome de Impigiment.
2001.- Espondiloartropatia psoriásica.
2003.- Fascitis plantar bilateral.
2003.- Acúfenos bilaterales.
2004.- Cefaleas en razimo, trigémino.
2005.- Tunel carpiano.
2006.- Periostitis calcáneo.
2007.- Sindrome facetario.
Leer más...




CURRICULUM


Casado
Padre de dos hijos
Licenciado en Periodismo
Máster en Dirección de Comunicación
Postgrado en Relaciones Internacionales
Experto en Responsabilidad Social Corporativa
Jugador de golf (Hcp: 7,0)
Periodista
Jefe de Prensa
Director de Comunicación

EVOLUCIÓN

⊆ martes, febrero 12, 2008 by lucanor | ˜ 5 comentarios »

Lunes, 4 de Agosto
Ha pasado medio año desde la operación del Dr. Bauer y es un tiempo suficientemente dilatado para hacer un balance sobre mi situación. Prácticamente me encuentro igual que antes de la operación. Los dolores en zona dorsal, cervical, lumbar; hombros; caderas; tobillos y talones siguen siendo los mismos. Ha disminuido sensiblemente mi estado de ansiedad y he mejorado en calidad y cantidad de sueño. Duermo más y mejor. Muchos días - calculo que un 30 por ciento - duermo 6 horas de un tirón. Incluso ha habido tres o cuatro días desde la operación que he conseguido dormir más de 8 horas de un tirón!, sin pastillas, ni relajantes...

He conseguido comenzar mi actividad física favorita, y ya llevo dos meses jugando a golf. He recuperdado el nivel de juego y practico golf 3 veces a la semana. Es un recorrido rompepiernas de unos siete kilómetros que ya consigo hacer... andando!! Eso sí, con dolor en casi todo el pie derecho.

En cuanto a la operación - o método - del Dr. Bauer no soy quien para juzgar. Pero evidentemente no ha habido mejoría referida al dolor en los meses posteriores. Tampoco ha habido ningún empeoramiento. Estoy prácticamente igual. Tenía programada una segunda intervención para finales de octubre pero hoy por hoy descarto volver a operarme. Mantengo contacto con otros pacientes operados. A algunos, les ha ido extraordinariamente bien; a otros, algo menos. En mi caso, lo único diferente que he notado ha sido que descanso por la noche algo más y algo mejor.

Para mis dolores quiero comentar que he comenzado con una nueva técnica-terapia hace dos semanas. Y... ALGO he progresado!. Por el momento sólo quiero hacer un apunte. Dentro de un tiempo haré alguna valoración sobre el mismo.

Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo. Seguiré actualizando.

Miércoles, 16 de Abril
He vuelto a empeorar del talón, por ello he ido a ver a un especialista y me han hecho una Resonancia Magnética de los dos pies. El diagnóstico es claro, en ambos pies hay una moderada fascitis plantar crónica, discretos espolones calcáneos y ligera tendinosis en el tendón de aquiles. Pero lo más importante: Rotura amplia parcial de la fascia plantar derecha en su inserción en el calcáneo. Esto no es fibro!! es una lesión cronificada. El problema es que hemos empleado diferentes tratamientos para el talón derecho: plantillas, antiinflamatorios, estiramientos, ultrasonidos, hielo, contrastes, infiltraciones de ozono, acupuntura y moxabustión, ondas de choque extracorpóreas, electrolisis percutánea intratisular, veneno de abejas, homeopatía - oral e infiltrada - plasma rico en factores de crecimiento, e incluso la operación de Bauer en la pierna derecha... Y NADA HA FUNCIONADO CON EL TALÓN DERECHO!!

Respecto de la operación de Bauer no he notado todavía mejorías significativas en el plano de los dolores. La intensidad y la localización se van alternando por días. Unos días duele menos las caderas y más los hombros, otros es el cuello el que me da guerra, y si no la espalda lumbar. Pero NO HAY ESTABILIZACIÓN, por el momento.

Sin embargo noto que tengo más energía, menos cansancio y que duermo más y mejor. Por poner un ejemplo de esta última semana: hoy miércoles: dormí 5 horas y siesta de 2 y 1/2; ayer martes dormí 9 horas... ¡de un tirón!, anteayer lunes dormí 6 horas y siesta de 2 y 1/2. Antes de la operación dormía como mucho (el día que tocaba la lotería) cinco horas y después no había siesta. Seguiré contando las novedades en las próximas semanas.

Miércoles, 26 de Marzo
Hoy tengo novedades (!?). Llevo varios días con disminución considerable de dolor en el talón derecho, aquel que apenas podía apoyar y caminar. Han pasado 7 semanas y media tras la operación y un mes desde la primera de las tres infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Me gusta calibrar el dolor, con el objeto de ¿¡cuantificar!? y medir el mismo. Propongo el ejercicio de la escala autoevaluable. En una escala de 0 a 10"0" es la ausencia de dolor y 10 el dolor máximo que se puede resistir, pongamos por ejemplo, cuando nos urgan - sin anestesia - una muela dolorida. En esos casos duele mucho y es apenas unas fracciones de segundo. Ahora proyectemos ese dolor durante las veinticuatro horas (!).

En esa escala de dolor, mi talón derecho se ha encontrado durante meses en un 8,5. Los últimos días he visto decrecer ese dolor hasta un 2,5 más o menos. El resto de mi cuerpo también ha notado una ligera mejoría. Mis caderas han pasado de un 6,5 a un 5. Mis hombros de un 5 a un 3,5, mi espalda lumbar de un 7 a un 5, e incluso mis cervicales han pasado de un 6 a un 4 aproximadamente. Son valores orientativos en esa escala de dolor, sabiendo de antemano que no podría resistir un valor absoluto de 10, me desmayaría a los pocos segundos...

El resto de mi cuerpo, y en particular las rodillas, se mantiene igual de latoso que siempre. Pero al menos llevo varios días con disminución del dolor referido. Y eso, a pesar de los horribles días de temporal - más de una semana - con frío, agua, granizo y nieve.

Miércoles, 12 de Marzo
Han pasado ya cinco semanas después de la operación. La cicatriz sigue su evolución normal. Algo está pasando en mi cuerpo, ya que mis dolores de fibro en caderas, rodillas, zona lumbar, y tobillos han aumentado. Son más intensos y dolorosos que nunca. He contactado con el Dr. Bauer y con otros pacientes que han sido operados para intercambiar impresiones. Estoy en la fase de agravamiento, de empeoramiento, de crisis o "tsunami". Me dicen que no tengo que preocuparme, que es normal... y ¡positivo!. Mi estado de ánimo oscila entre la energía positiva y el cansancio. Pero no hay abatimiento. Eso es bueno. Duermo de manera irregular.

He complementado la operación de Bauer con otras dos medidas adiccionales. Por una parte, he comenzado una dieta - controlada por un médico naturista especialista en enfermos de fibromialgia - basada en la eliminación de productos lácteos, cereales y azúcares. Mucho líquido y complementos para depurar mi organismo. Por otra, me han puesto tres infiltraciones con Plasma Rico en Factores de Crecimiento en mis talones. La última infiltración ha sido el pasado jueves, 7 de marzo. Ahora toca esperar.


Martes, 26 de Febrero de 2008

La herida ha cicatrizado bien. Apenas se nota una ligera inflamación y el correspondiente dolor en la zona tras una operación. Mis dolores han aumentado muchísimo en las caderas y en la zona lumbar y han remitido sensiblemente en hombros y codos. Sigo con dolor generalizado en todo el cuerpo, pero duermo algo mejor (unas seis horas de un tirón). Mi estado de ánimo irradia energía positiva.

Martes, 12 de Febrero de 2008
Empieza el empeoramiento. Me encuentro con los mismos dolores que tenía el día antes de la operación. Mis hombros - sobre todo el derecho - me duelo mucho, y mis codos también están rígidos y doloridos. Mis caderas y mi espalda baja vuelven a sentirse afectados. He dormido poco - apenas 4 horas - estas dos últimas noches. La herida del pie evoluciona bien. Presenta un buen aspecto, con el clásico dolor de una incisión y el habitual picor en la zona de los puntos. El Dr. Bauer me advirtió sobre la posibilidad de empeoramientos y de retrocesos en el proceso evolutivo. Pero, sinceramente después de verme tan bien la semana pasada de mis hombros, codos, y en menor medida, cadera y zona lumbar, no esperaba que el empeoramiento fuera tan pronto y tan acusado. Hoy, he de reconocer, me encuentro algo desanimado y con menos energía.

Viernes, 8 de Febrero de 2008
He notado una importante disminución de los dolores en las caderas. Ahora puedo permanercer muuuuucho tiempo sentando. También se han reducido los dolores en mi espalda lumbar, porque ya no me despierto por la noche y no me levanto rígido por las mañanas.De hecho, la primera noche dormí SIETE HORAS Y MEDIA seguidas!!!, y las siguientes noches no menos de seis horas (y porque me despierta mi hijo por la mañana). Sin embargo, sigo notando los dolores en el resto de la espalda, pero no en hombros y codos que muevo sin dolor.


5 Responses to EVOLUCIÓN

  1. Anónimo Says:
    Desde el campo de batalla,
    escribo MI CAPITAN,
    para decirte que lucho;
    que lucharé sin cesar
    y la guerra ganaremos
    a este enemigo que
    sin duda derrotaremos.
    luchemos pues, MI CAPITAN,
    !somos muchos los soldados¡
    luchemos pues,
    desde el principio
    hasta el Final. (MADREMIA)
  2. Anónimo Says:
    pedroooooooooooo
    ya toiiiiiiiiiiiiiii
    no puedo escribirte cual es tu emailllll
    buenooooooooooo.... Esther y yo ya nos operamosssssss. Las dos del brazo izquierdo Mañana os contaremosssss. Dice Bauer que el tsunami puede durar 4 o 5 meses para desaparecer definitivamente. Toca tener paciencia, dice que es normal y que no pierdas la paciencia. Soy alérgica peroooo...mañana comere chocolate con Esther para celebrarlo. Besos.
  3. Anónimo Says:
    Hola,

    Me licencié en Biología hace muchos años y aunque ejercí muy poco tiempo la teoría de Bauer me parece bastante razonable y los resultados que voy viendo bastante coherentes con ella. Por eso estoy muy interesada en conocer operados ya que me lo estoy empezando a plantear seriamente. El día 1 voy a ver a mi reumatóloga y le voy a plantear el tema a ve que me dice.

    Mi correo particular es plmoraleda2@gmail.com. ¿Sería posible tener contacto directo con alguno de vosotros?
    Gracias anticipadas.
    Paloma1
  4. Anónimo Says:
    VEO QUE LLEVAS UNOS CUANTOS DIAS SIN ESCRIBIR Y INFORMARNOS DE TU EVOLUCIÓN TE AGRADECERIA LO HICIERAS YA QUE ESTOY INTERESADA EN EL PROCESO.
    GRACIAS
  5. Anónimo Says:
    Yo me he operado 2 veces y estoy encantada, he vuelto a disfrutar de la vida. Pedro,¿no puede ser que no hayas seguido las indicaciones del Dr.Bauer al pié de la letra?

= Leave a Reply


CUADRANTE INFERIOR


Aspecto de mi pierna derecha al tercer día de la operación.



Jueves, 7 de febrero de 2008

EVOLUCION


Aspecto de la pierna cinco semanas después de la operación.


Miércoles, 12 de marzo de 2008